Notas

El área de RRHH en la pandemia

17/07/2020

Vivimos tiempos de profundos cambios. No sabemos por cuanto tiempo, ni que tan profundos, y tampoco estamos seguros acerca de que cambiará y que se mantendrá igual.

¿Será posible que persistamos en hacer más de lo mismo?

Lo que vemos como novedad, es abundancia de webinars, podemos ver una gran oferta de cursos, conferencias, talleres, workshops, algunos gratuitos y otros, los más audaces, pagos; encontramos conferenciantes reconocidos y con largas trayectorias y también personajes nuevos, que proponen experiencias viejas, reflotando iniciativas que otros ya tuvieron hace 10, 15 ó 20 años atrás.

El espacio virtual hoy está ocupado por zoom, jitsi, go to meeting, go to webinar, skype etc., la oferta es un menú reducido y repetido: biodecodificación, coaching, liderazgo, resolución de conflictos, negociación, comunicaciones, y largos etcéteras,  de pronto todo pasó raudamente de lo presencial, a la “distancia”; no me gusta el término “virtual” (Este término es muy usual en el ámbito de la informática y la tecnología para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales. Se conoce como realidad virtual al sistema tecnológico que permite al usuario tener la sensación de estar inmerso en un mundo diferente al real). Virtual también significa que se trata de algo aparente y que no es real, sino imaginario.

Otro fenómeno observable (que trajo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ordenado por el Gobierno Nacional en Argentina) es la aceptación masiva y casi incondicional del “trabajo en casa”, también denominado “home office” o “tele trabajo”. Esta aceptación, ha sido precedida durante años, por la férrea resistencia de empresarios, gremialistas y gobiernos, que de un día para el otro (tal como ocurrió con el Aislamiento mencionado) aceptaron estas nuevas condiciones de trabajo, sin mirar muchos detalles, ante la urgencia de resolver problemas y dar respuestas a la cadena industrial, comercial, financiera y de gobierno. Algo así como “las cosas hay que hacerlas, sea como sea y sea donde sea”.

De repente los distintos sistemas que operan en nuestra sociedad, descubrieron los beneficios del “trabajo en casa”, algunos tan obvios como el ahorro de tiempo, la economía en los gastos de transporte, la seguridad y la hiperconectividad, ya que el trabajo en casa ya no es “full-time” sino que es “full-life” y no quiero omitir a la Academia, ya que las clases por internet, en ciertos  casos, no tienen diferencia alguna con las clases presenciales. Desde ya que no desconozco los beneficios principales y  complementarios que genera el estudio presencial y no me voy a detener en el tema. Pero el tiempo (y en breve) demostrará que es posible combinar estudios semi presenciales, sin ceder la profundidad, la calidad o la excelencia académica.

El punto que más me interesa, es el rediseño de tareas, funciones y responsabilidades del mundo empresarial. En primer lugar, destacar el lugar de poder que se multiplicará alrededor de la Tecnología Informática, el crecimiento de tales áreas, se dará tanto en calidad y talento como en número de personas; algo parecido ocurrirá con escuelas, universidades, consultoras y centros de estudio de especialidades en TI. Este es un fenómeno nuevo, que potenciará aun más los roles de los profesionales y técnicos de TI. Habrá mejores oportunidades, mejores remuneraciones y muchas  más exigencias respecto a los resultados. No habrá espacio para hacer “más de lo mismo”, la innovación y la velocidad irán de la mano en estos temas claves; la competitividad y supervivencia de las empresas dependerá en gran medida de sus áreas de TI.

También preveo cambios profundos en el comercio electrónico, la banca, el comercio minorista, los hábitos de compra y consumo y el entretenimiento.

Lo que no logro ver, es que están haciendo las áreas de Recursos Humanos en esta época. No solo que están haciendo, sino que están dejando de hacer.

Por ejemplo dos sectores que en muchas empresas son secundarios, contratados, tercerizados o con mínimas dotaciones y recursos son: a) Medicina del Trabajo b) CyMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo). ¿Quiénes se están ocupando de revisar estructura, dotación, recursos, protocolos y formas de operar de esos dos sectores? ¿Será que algunos piensan en continuar operando con el Técnico en Higiene y Seguridad que viene dos veces por semana, recolecta novedades y se va? ¿Otros seguirán con el Médico de Planta que concurre dos horas por la mañana, extiende las recetas y deja un enfermero o administrativo para que ordene los legajos?  Sé que no en todas las empresas es así, pero en aquellas que sigan con estas arcaicas modalidades, no escasearán los problemas. La Salud y la Seguridad en el trabajo, pasarán a ocupar espacios de mayor relevancia que hasta ahora

Ya hay muchos profesionales, técnicos y empleados que trabajan desde sus casas. ¿Quiénes se están ocupando de las “condiciones y medio ambiente de trabajo” de quienes lo hacen desde sus domicilios? ¿ y quién de RH sabe que mirar, cuando va a la casa de un empleado que hace home office? ¿Cómo se preparó para esta nueva tarea, que protocolos tiene, que ideas lleva, a qué tipo de problemas se enfrentará?

Desde hace años RH ha intentado modernizar el modelo de gestión de personas, procurando acercar lo más posible a los profesionales de RH con quienes integran otros sectores de la empresa, así se generaron, por ejemplo, los Business Partners, miembros de RH que se encuentran físicamente cercanos a la operación, que puede ser comercial, industrial o administrativa entre otras, rompiendo de ese modo la frontera entre áreas. ¿Cómo resolverán esto ahora desde RH? ¿O se sentarán a esperar que el aislamiento termine, para volver al modelo anterior? ¿Y no aprovecharan nada de los aprendizajes y mejoras que esta época nos ofrece?

¿Qué pasará con la “cultura de la empresa”, esa característica tan valiosa que toda empresa dice cultivar y que muchas veces marca la diferencia entre una empresa atractiva y otra expulsiva? ¿Cómo se instala, difunde, protege y renueva la cultura de una empresa con home office? ¿Será posible? ¿Ya hay quienes están pensando en cómo resolver este problema nuevo?

¿Cómo piensan en RH renovar o reemplazar los amenities y beneficios disponibles en las sedes, tales como comedor, cafetería, happy hour, gimnasios, idiomas, bibliotecas, capacitación y programas de desarrollo?

Si ya no será posible un “cara a cara cercano”, ¿Que iniciativas novedosas, productivas y eficientes, está promoviendo RH? ¿Todo por internet? ¿Cuántas horas por día tolera una persona frente a la pantalla de su computadora?

Y ante de finalizar un párrafo para las Relaciones Gremiales. Algunas cosas están cambiando de hecho. No ha habido tiempo para anticiparse. El virus COVID19 llegó antes. ¿En que estarán pensando los relacionistas del trabajo, abogados laboralistas, delegados y dirigentes sindicales? ¿Todo seguirá igual con la vieja Ley de Contrato de Trabajo y los Convenios Colectivos ultra activos? No todo pasará por reducir jornadas, haberes o dotación, los empresarios y trabajadores necesitarán de una mayor creatividad para resolver situaciones inéditas y no contempladas en leyes, convenios o jurisprudencia.

Es posible que estas y otras preguntas, estén frente a los dirigentes de RH de muchas empresas. A ellos les decimos, para problemas nuevos, no son válidas las soluciones viejas.

Si hay algo peligroso en este escenario tan complejo, es “hacer más de lo mismo”

17/07/2020Por Víctor Lidejover

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