Note

(Español) REPORTE DE OUTPLACEMENT 2020: APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

10/02/2021

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL REPORTE ANUAL DE OUTPLACEMENT 2020

Como cada año, durante 2020, volvimos a elaborar desde Bruno Matarazzo y Asociados nuestro Reporte de Outplacement. Un espejo de esta parte sensible del mercado laboral argentino, que muestra qué pasa con las personas que son desvinculadas de sus empleos. ¿Vuelven al trabajo? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuántos vuelven a emplearse y cuántos se deciden por el emprendimiento propio? Aquí, las principales conclusiones, después de un año de muchísimos desafíos.

LA EDAD CRÍTICA: 46
El promedio de edad de los participantes de nuestros programas de Outplacement se mantiene estable en 46 años desde 2015. Dicho de otra manera, es alrededor de los 46 cuando suele producirse un cambio importante en el desarrollo laboral de muchas personas, y quienes lo atraviesan ponen fin a más de una década (siempre hablamos de promedios) de permanencia en un mismo lugar de trabajo.

Entre quienes se desvinculan de sus empleos, por otra parte, suelen ser mayoría los que vuelven al mercado laboral, con un 78% de los participantes que lograron reinsertarse en 2020 y un 85% de ellos que alcanzaron posiciones similares o mayores a las que tenían anteriormente. Afortunadamente, un 77% consigue además percibir un salario similar o mayor al anterior.

EL TIEMPO Y LA FORMA
Durante el último año, habiendo atravesado una pandemia a nivel global y con ciertas restricciones impuestas por el gobierno actual, los tiempos de reinserción alcanzaron un promedio de 5.1 meses para todos niveles, contra los 3.8 meses que registramos en 2019.

La red de contactos sigue siendo el medio más importante para reinsertarse laboralmente en un 44% de los casos, aunque vimos una caída en este número comparando con el año anterior que rondaba el 60% de los casos. Este descenso se vio compensado con el aumento de Emprendedores en el 30% de los casos, seguido por las respuestas a avisos en el 23% de los casos, y por último los Head Hunters/ Consultoras y las presentaciones espontáneas en los últimos puestos, con 2% y 1% de los casos respectivamente.

¿TIEMPOS DE EMPRENDEDORES?
Como suele ocurrir en escenarios como los actuales, de baja oferta laboral y sumado a una pandemia global que congelo la toma de decisiones en muchas empresas, los emprendimientos resultan una posibilidad tentadora. En el último año el 30% de los participantes de nuestros programas iniciaron un proyecto propio, manteniendo relación con el 23% reportado en 2019.

Como siempre, y más allá de las coyunturas, la reinserción laboral sigue siendo un desafío que pone a prueba nuestras capacidades, nuestra resiliencia y nuestra capacidad para tomar buenas decisiones. Desde BMyA seguimos estos indicadores para poder ofrecer, a quienes pasan por esta situación, la mejor asistencia posible.

REPORTE COMPLETO
Reporte Outplacement Anual 2020 – BMyAReporte Outplacement Anual 2020 – BMyA

10/02/2021Por Valentina Matarazzo

/ More News

30/09/2021 | News

(Español) Alineamiento Vida y trabajo

Sorry, this entry is only available in Español.Por Alejandro Gardella

View more
23/08/2021 | Note

(Español) Inteligencia emocional en etapas de transición de carrera

Sorry, this entry is only available in Español.Por Ingrid Hamburg

View more
12/07/2021 | Note

(Español) Confianza: un indicador clave en nuestra profesion

Sorry, this entry is only available in Español.Por Jonatan Hansen

View more
03/06/2021 | Note

(Español) Recursos Humanos: un socio estratégico en las organizaciones

Sorry, this entry is only available in Español.Por Rosana Adamo

View more
11/05/2021 | Note

(Español) Futuro imperfecto: ¿Trabajo a distancia o presencial?

Sorry, this entry is only available in Español.Por Víctor Lidejover

View more
22/12/2020 | Note

(Español) El valor de la empatía

Sorry, this entry is only available in Español.Por Dalila Dujovne

View more