Notas

Futuro imperfecto: ¿Trabajo a distancia o presencial?

11/05/2021

Poco tiempo atrás, en www.dialogico.com.ar la consultora que dirijo, junto a mi socia Mariela Campodónico, fuimos gratamente sorprendidos por los resultados de una encuesta de clima: una abrumadora mayoría del personal entrevistado, aseguró preferir el trabajo a distancia, comparado con el trabajo en la sede de la empresa.
Hoy estamos en condiciones de afirmar que el trabajo a distancia o home office ha llegado para quedarse, instalando definitivamente un tema que hasta hace unos meses era objeto de profundos debates y hoy día ya casi no es tema de conversación.
Hay muchos trabajadores, técnicos y profesionales, que no retornarán al modelo anterior, podemos decir que para toda tarea que pueda realizarse a distancia, con las mismas prestaciones, calidad y efectividad que presencialmente, no volverá al trabajo presencial.
¿Qué factores aparecen como ventajas principales del home office? El ahorro de tiempo de viajes, la reducción de gastos y la gestión de la jornada laboral por objetivos y no por horas de trabajo. En particular las madres de niños pequeños y adolescentes, celebran efusivamente la nueva modalidad, aunque aún deben sufrir las consecuencias de la improvisación y de una logística que todavía no se ajusta a las necesidades y encuadre del trabajo en casa.
En este sentido las empresas y en particular las áreas de RH tienen mucho por hacer, para articular las nuevas condiciones de trabajo a distancia, con el resto de las actividades cotidianas, que una persona y en particular las madres, desempeñan durante el día.
Las desventajas que los entrevistados de la mencionada encuesta señalan, tienen que ver con los efectos negativos del menor contacto personal, el escaso trabajo cara a cara, la falta de espacios extra laborales, la difícil integración del equipo a la distancia y el modelo poco claro aún, de liderazgo de equipos remotos. Debemos aceptar que una geografía laboral en común, contribuye a la consolidación del equipo y a la configuración de una cultura de empresa, que hoy no se está dando.
El ser humano, en parte le da sentido a la vida a través de sus hábitos, rutinas y modos de estar en el mundo, y también ese sentido lo logra adaptándose a los cambios y transformaciones de diverso tipo. El ser humano es un ser adaptativo y eso es lo que estamos haciendo, aprendiendo, adaptándonos y desarrollando habilidades que hasta hace poco no teníamos.
La pandemia, el aislamiento preventivo y el trabajo a distancia, junto a lo que ya había de recursos informáticos, más los últimos desarrollos, abrieron nuevas posibilidades y modos de trabajar. Y en eso estamos: aprendiendo día a día.
En la consulta de estos tiempos escuchamos inquietudes acerca del liderazgo a distancia. ¿Cómo liderar a distancia? ¿Cuáles son las dificultades? ¿En qué se diferencia del liderazgo presencial? ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien o mal? ¿Los líderes a distancia tienen competencias diferentes a los líderes presenciales? Soy el jefe de un profesional que jamás he visto personalmente, ¿Qué hago?
Es posible que algunos adelantados ya hayan escrito papers sobre el tema; nosotros pensamos que el modelo de liderazgo a distancia debe ser “tailor made”, ese modelo debe tener en cuenta las características de la industria, el tipo de negocio, la cultura de la empresa y las condiciones de trabajo, entre otros factores.
Lo que ya podemos aportar a este debate, es que la calidad de las conversaciones, serán claves en el liderazgo a distancia, ese es un aspecto a trabajar en profundidad en los tiempos que vienen: y cuando decimos esto nos referimos inicialmente a: recruiting, yes to desk, onboarding y feedback, son 4 procesos netamente conversacionales, que requieren ser reforzados, para lograr mejores resultados, en un mercado laboral altamente competitivo, que va por los mejores.
La seguimos en la próxima conversación.

11/05/2021Por Víctor Lidejover

/ Más Novedades

30/09/2021 | Novedades

Alineamiento Vida y trabajo

Vida’ y ‘Trabajo…. Vividos como universos paralelos? Algunos años han transcurrido ya desde que notas y artículos de divulgación masiva adoptaron el concepto de equilibrio vida-trabajo como un […]Por Alejandro Gardella

Ver más
23/08/2021 | Notas

Inteligencia emocional en etapas de transición de carrera

Desde el jardín de infantes, en muchas escuelas se “enseña” inteligencia emocional a los niños. A través de distintas actividades y juegos, cuentos, películas e incluso ejercicios de […]Por Ingrid Hamburg

Ver más
12/07/2021 | Notas

Confianza: un indicador clave en nuestra profesion

¿Cuánto cuesta el valor de la confianza? ¿Cuánto sale en términos económicos? ¿y si la pudiésemos medir? Si las personas fuésemos plenamente conscientes del impacto que el indicador […]Por Jonatan Hansen

Ver más
03/06/2021 | Notas

Recursos Humanos: un socio estratégico en las organizaciones

La mirada profesional de los equipos de Recursos Humanos, hoy tienen el gran desafío no solo de acompañar al negocio sino también de sumar una nueva propuesta de […]Por Rosana Adamo

Ver más
10/02/2021 | Notas

REPORTE DE OUTPLACEMENT 2020: APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL REPORTE ANUAL DE OUTPLACEMENT 2020 Como cada año, durante 2020, volvimos a elaborar desde Bruno Matarazzo y Asociados nuestro Reporte de Outplacement. Un espejo de […]Por Valentina Matarazzo

Ver más
22/12/2020 | Notas

El valor de la empatía

Entrevista a Dalila Dujovne en Revista Mercado. “El aprovechamiento del tiempo, la eficiencia, la confianza, la organización son aspectos que comienzan a tenerse en cuenta con otra perspectiva […]Por Dalila Dujovne

Ver más