Notas

La búsqueda laboral en tiempos del coronavirus

26/03/2020

El mundo está viviendo momentos realmente difíciles debido a la pandemia del coronavirus. Y en la Argentina, la situación se complica aún más por el problema de nuestra maltrecha economía y sus sempiternos vaivenes…

Es por ello que debemos convivir, no sólo con un mercado que estaba complicado y hoy ya paralizado, sino que además con una cuarentena de una epidemia, que agrava la situación aún más…

Todo esto nos descoloca y nos saca de eje, ya que nunca hemos vivido una situación parecida.  Estamos sorprendidos y con muchas dudas sobre cómo sigue la economía, nuestra historia como profesionales y cómo serán los mercados en los que seguiremos actuando. ¿Será siempre el mismo una vez que las condiciones especiales vuelvan a su curso normal? ¿Se habrá modificado la manera de vincularnos social y laboralmente? ¿Cuáles serán las reglas de juego que se van a imponer? ¿Podemos predecirlas o imaginarlas? ¿O serán totalmente novedosas, fuera de los libretos conocidos? ¿Cuáles serán las prioridades? ¿Deberé actualizar conocimientos? ¿Seguirá siendo válido y valioso lo que ofrezco al mercado? etc.

¡Y para estas preguntas importantes, nadie tiene aún ninguna respuesta! 

Todo esto crea enormes dudas y la consecuente parálisis de quienes están activos en el mercado, y claro está, esta incertidumbre se potencia mucho más entre quienes se encuentran transitoriamente sin trabajo.

LAS REDES DE CONTACTOS SEGUIRÁN SIENDO CLAVES EN EL DESARROLLO DE LA VIDA PROFESIONAL

Si estás en un proceso de reinserción, es importante que tengas presente que, más allá de los cambios que se impongan en el mercado y en la forma de hacer negocios, las redes de contactos seguirán siendo centrales en toda la actividad de búsqueda laboral. Y que, además, el hecho de tener información y datos sobre los que avanzar proactivamente al mercado, siempre te traerá los mejores resultados.

 Justamente quiero aquí destacar que la parálisis no ayuda en una búsqueda, ya que en este momento deberías hacer todo lo contario y no dejar de intentar tu reinserción, aunque el mercado te muestre lo contrario.

El mercado puede estar quieto, sin mucho movimiento, pero eso no significa que tenés que permanecer así en tu búsqueda: los resultados no van a ser inmediatos y vas a notar la importancia de la preparación durante este receso, cuando cambien las condiciones.

Éste es el momento de revisar tus documentos y buscar información del mercado y manejarte proactivamente con los contactos, revisándolos y ampliándolos y una vez que la oferta de trabajo se reactive (¡¡siempre sucede!!) vas a poder darle un gran impulso a tu búsqueda con todo lo hecho en este período.

Puntos centrales:

1) Revisá tu CV, actualizalo, mejorá la foto, dale una revisada para realzarlo, para que tenga más fuerza y que sientas que realmente te representa.

2) La herramienta más potente en una búsqueda es el Linkedin. ¿Te sentís cómodo con tu presentación allí? ¿Tu foto es adecuada? Tenés versión de tu perfil en inglés?

3) Y como está tu red de contactos? ¡La mantenés activa y dinámica? Invitás a nuevos posibles vínculos en tu red, tus compañeros de trabajo, de estudios, colegas profesionales? ¿Incluiste entre tus contactos a los referentes de los headhunters y selectoras de personal?? ¿Te has contactado con el área de RRHH de aquellas empresas que te interesan especialmente?

4) Necesitás mejorar tu inglés? Existen excelentes cursos online, de costos muy accesibles. Este es tu momento para mejorar tu nivel de empleabilidad.

5) Como te manejás en una entrevista online? ¿Te sentís cómodo hablando con un interlocutor que no está presente? En caso de que no sea así, deberías practicar con algún familiar, para acostumbrarte a la presentación en soledad.

 6) Y con la técnica de la videoconferencia, conocés los pequeños trucos del uso del Whatsapp, Zoom, Skype? Sería bueno que saber de antemano la técnica, para que no te sorprenda y te descoloque en un momento clave.

Toda esta etapa de investigación y procesamiento de datos va a dar tempo a que se reconfiguren y rehabiliten los mercados. Una vez que suceda esto, vas a poder capitalizar el trabajo realizado en este momento de quietud.

Cuando llegue ese momento…¿Quién te para?

26/03/2020Por Bruno Matarazzo

/ Más Novedades

30/09/2021 | Novedades

Alineamiento Vida y trabajo

Vida’ y ‘Trabajo…. Vividos como universos paralelos? Algunos años han transcurrido ya desde que notas y artículos de divulgación masiva adoptaron el concepto de equilibrio vida-trabajo como un […]Por Alejandro Gardella

Ver más
23/08/2021 | Notas

Inteligencia emocional en etapas de transición de carrera

Desde el jardín de infantes, en muchas escuelas se “enseña” inteligencia emocional a los niños. A través de distintas actividades y juegos, cuentos, películas e incluso ejercicios de […]Por Ingrid Hamburg

Ver más
12/07/2021 | Notas

Confianza: un indicador clave en nuestra profesion

¿Cuánto cuesta el valor de la confianza? ¿Cuánto sale en términos económicos? ¿y si la pudiésemos medir? Si las personas fuésemos plenamente conscientes del impacto que el indicador […]Por Jonatan Hansen

Ver más
03/06/2021 | Notas

Recursos Humanos: un socio estratégico en las organizaciones

La mirada profesional de los equipos de Recursos Humanos, hoy tienen el gran desafío no solo de acompañar al negocio sino también de sumar una nueva propuesta de […]Por Rosana Adamo

Ver más
11/05/2021 | Notas

Futuro imperfecto: ¿Trabajo a distancia o presencial?

Poco tiempo atrás, en www.dialogico.com.ar la consultora que dirijo, junto a mi socia Mariela Campodónico, fuimos gratamente sorprendidos por los resultados de una encuesta de clima: una abrumadora […]Por Víctor Lidejover

Ver más
10/02/2021 | Notas

REPORTE DE OUTPLACEMENT 2020: APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL REPORTE ANUAL DE OUTPLACEMENT 2020 Como cada año, durante 2020, volvimos a elaborar desde Bruno Matarazzo y Asociados nuestro Reporte de Outplacement. Un espejo de […]Por Valentina Matarazzo

Ver más