Notas

Sostenibilidad y Liderazgo

04/11/2020

Sostenibilidad “y” Liderazgo: esa es la cuestión

” Es necesario detenerse a pensar en lo que hacemos para poder hacer lo que pensamos” Fernando Ulloa.

En estos meses de cambio de época, los conceptos que se han ido sucediendo formaron una paleta colorida de ideas, conceptos y metáforas que esbozaron el estado de ánimo y expectativas de gran parte de la Humanidad.

En relación con el mundo de las empresas y como parte de este camino que estamos recorriendo hablamos de normalidades nuevas, crisis, oportunidades, de teletrabajo y de trabajar en casa, de la ética del cuidado, mujeres y género, líderes y liderazgos, adaptación, nuevos aprendizajes, paradigmas, innovación, empoderar, roles, diversidad, organizaciones inclusivas. Conciliación, multitasking, zoomear, mutear.

Todo esto en un contexto de cambio donde las personas en toda su integralidad se han convertido en el centro.

Estoy convencida que este momento ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la relación entre la Sostenibilidad y el Liderazgo en las empresas. Como nunca esta relación se ha evidenciado virtuosa y necesaria, exhibiendo el enorme potencial que posee y que muchas veces no está totalmente aprovechado.

Esta relación creo también nos va a permitir darle un norte a lo que estamos haciendo, va a constituir el PARA QUÉ de todo lo que nos estamos replanteando, en este contexto y en este tiempo.

Quisiera compartir y abrir la reflexión en este espacio.

Cuando decimos Sostenible o Sustentable

Usualmente cuando en la conversación irrumpe el término sostenible o sustentable, hay una asociación inmediata con lo medioambiental o con la capacidad de sostener algo a través del tiempo, en especial en temas relacionados con la economía.

La Sostenibilidad es un paradigma que nos acerca a la realidad de una manera holística, ya que tiene como objetivo la creación de valor económico, social, ambiental en lo que hacemos hoy en el mundo, con vistas al futuro de las generaciones venideras.

En este quehacer también se genera valor para impactar en las dimensiones de la vida pública y también en la ética-espiritual, porque principalmente va a agregar valor integral a todo lo que las personas generen bajo este modelo de gestión.

Modelo que, como sintetiza Gabriel Griffa, incluye en la actualidad la Gestión por Objetivos, el QUÉ, hoy dados por la agenda de los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) y la Gestión por Subjetivos, que implica el CÓMO hacemos que ese paradigma representado en 17 iniciativas se traduzca en hechos concretos, en mejoras y avances para la Humanidad y el Planeta y no en meros discursos.

Porque QUÉ hay que hacer está claro: objetivos, metas, indicadores. Medición de resultados. Agenda 2030.

Pero es necesario reparar en el CÓMO se lleva a cabo la gestión de la Sostenibilidad.

Eje y foco en las personas. Saber qué necesitan quienes llevan a cabo las acciones que definidas para hacer. Poner la mirada en quienes recae la responsabilidad de cumplir metas, tomar conciencia de lo necesario que es poner la atención en quienes lideran estos procesos. Focalizar en las personas y en los valores, en la ética, en la capacidad de construir ciudadanía, en la determinación para hacer los negocios y ganar dinero de manera honesta, en pensar en el impacto de lo que se hace en el presente y en el futuro de la vida de las generaciones, en equilibrio con el ambiente, en la inclusión y la diversidad como constitutivos de la sociedad y, por ende, de las empresas.

Liderazgo y valor sostenible

Para generar valor sostenible en las organizaciones se requiere de un liderazgo especial. Empático, comprensivo, colaborativo. Con visión estratégica. Centrado en las personas, para que puedan, aquellas que ejerzan un liderazgo, dar contenido pleno y de sentido a lo que se hace.

Como nunca hoy en las gestiones organizacionales, es necesario poner el foco en quienes ejercen el liderazgo en ellas, en quienes llevan a cabo las adaptaciones y los cambios. En quienes tiene la misión de traducir en hechos el PARA QUÉ.

Para qué estamos, para qué somos, para qué hacemos, ahí, en ese espacio organizacional.

Ponemos mucho énfasis en la capacitación y formación para que las habilidades para la acción estén actualizadas, en la creación de espacios para la reflexión y el aprendizaje.

Pero necesitamos hacernos estas preguntas, básicas y esenciales.

Porque para construir organizaciones sostenibles se necesitan personas con visión, que les permitan una construcción a largo plazo, trascendente, para dejar huellas.

Personas que ejerzan un liderazgo que otorgue contenido pleno y de sentido a lo que se hace. Que sean los artífices para lograr que cuando una empresa dice que lo más importante que tiene es “su gente” esto adquiera la real dimensión que implica y que deje de ser un slogan o un aspiracional de lo políticamente correcto. Que sea creíble.

La innovación en el liderazgo para la gestión sostenible

Hoy escuchamos mucho acerca de la necesidad de ser innovadores.

La innovación también es ampliar la mirada. Abrir espacios para establecer conversaciones y escuchar lo que otros paradigmas nos pueden marcar como diferencial para nuestra gestión.

Esta reflexión también es una invitación a generar ese diálogo entre la gestión de las personas y la creación del valor sostenible, a través del poner el foco en el liderazgo.

Marcela Lagarde, antropóloga mexicana habla de los Liderazgos Entrañables, dentro de lo que son los nuevos liderazgos. En un detallado estudio y análisis de liderazgos de mujeres que tienen un estilo de manejo del poder diferente y del ejercicio de sus funciones, los define como liderazgos que salen de las entrañas, que comprometen a todo el ser.

Plantea un liderazgo con atributos que aplican a la gestión de la sostenibilidad, por representar atributos relacionados con lo que se necesita para ejercerla. Atributos que son independientes del género de las personas que los transitan.

Porque ellos son liderazgos apoyados en la ética, que buscan convencer y no imponer.

Liderazgos de acción:  impactan en la ejemplaridad, que es una de las dimensiones más profundas del liderazgo: hago lo que digo, digo lo que hago.

La acción es el ejemplo que hay que seguir. Quien dice lo que hay que hacer, lo hace. Sin dudarlo.

Los liderazgos entrañables hablan de la cultura y de una forma de conectarnos que no es la de un organigrama, sino la de una red a través del arte de la colaboración.

Por lo tanto, es necesario que desde el liderazgo se promueva el construir y hacer funcionar con eficacia a la red, articulando el quehacer de personas equipos y organizaciones con maestría.

Tenemos la oportunidad de ampliar e integrar miradas. Desde las diferentes estrategias y áreas que hacen al desarrollo de y en las empresas. Integrando las prácticas y saliendo del concepto de silos.

Esta nueva época nos interpela con la necesidad de nuevos aprendizajes, para adaptarnos a nuevas situaciones donde la incertidumbre prima y donde las certezas son pocas.

Liderar en las organizaciones se ha transformado en uno de los principales desafíos.

En la raíz de lo que deseamos suceda en esos entornos.

Quienes lideran hoy tienen el desafío indubitable de ser guías, aún sin tener todas las respuestas, porque el liderazgo tiene hoy punto de partida en la incertidumbre. Esa es la principal certeza. Saberlo otorga desde ya una mirada cargada de valor. Quienes lideran muestran destinos a los que se quiere llegar. Hoy tienen el espacio para compartir la incertidumbre sobre ese destino. Ahí está la potencia que adquiere, esa orientación basada en la libertad de aceptar que es un camino que estamos dispuestos a transitar, líderes y liderados.

Del que dependerá, aunque nos parezca o suene extraño, la sostenibilidad de la propia organización. Y también de este mundo nuestro que habitamos.

Es el momento. De unir los desafíos de estos paradigmas: el del Liderazgo y el de la Sostenibilidad. Y de respondernos a los PARA QUÉ que se suceden en las latitudes que habitamos.

Estemos preparados para dar esas respuestas. La oportunidad es ahora.

04/11/2020Por Taira Peña

/ Más Novedades

22/12/2020 | Notas

El valor de la empatía

Entrevista a Dalila Dujovne en Revista Mercado. “El aprovechamiento del tiempo, la eficiencia, la confianza, la organización son aspectos que comienzan a tenerse en cuenta con otra perspectiva […]Por Equipo BMyA

Ver más
10/12/2020 | Notas

Ser Protagonistas Responsables en este Contexto. Responsabilidad Social Empresaria

Dada mi experiencia en el tema, Bruno me invitó a escribir unas líneas sobre la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Debo admitir, que en este contexto sanitario mundial, no […]Por Sandra Pierdominici

Ver más
04/12/2020 | Novedades

Valentina Matarazzo en La Visión de Lideres 2021 del Cronista

Por Equipo BMyA

Ver más
25/11/2020 | Notas

Inmigrantes Digitales: Una ONG que reduce la brecha digital y promueve la inclusión laboral

Mi nombre es Verónica Capurro, me formé como psicóloga y a lo largo de mi carrera laboral trabajé en empresas nacionales, multinacionales y en organizaciones sociales aportando en […]Por Verónica Capurro

Ver más
11/11/2020 | Novedades

Nos mudamos!

A principios de este mes nos mudamos a nuestras nuevas oficinas ubicadas también en Núñez, justo al lado de la anterior. La novedad es que es un espacio […]Por Valentina Matarazzo

Ver más
16/10/2020 | Notas

Algunas Consideraciones sobre los Aspectos Más Relevantes de la Ley de Teletrabajo

1°) Marco de análisis: La Ley 27.555[1] regula, por primera vez en la Argentina, la forma de organización del trabajo que se ha denominado teletrabajo. Cabe señalar que, […]Por Ricardo Foglia

Ver más
01/10/2020 | Notas

El primer día de tu futuro

“Necesito reinventarme. Quiero que cada día de mi vida sea apasionante, creativo, fascinante – ¿Qué voy a hacer para que eso pase?” alguien dijo, como frase citable. Pero […]Por Alejandro Gardella

Ver más
16/09/2020 | Notas

Reflexiones de una selectora de personal

Algunos secretos sobre tu CV Si entraste en las tumultuosas aguas de la búsqueda de trabajo, quisiera compartirte desde la experiencia de recursos humanos, algunos conceptos y secretos […]Por Alejandra Figini

Ver más
03/09/2020 | Notas

Impacto del COVID en la compensación

Siempre hemos escuchado que lo que nunca cambia es estar siempre en permanentes cambio, que alinean a los individuos con las tendencias de las épocas y a las […]Por Mariano Dantas

Ver más
17/08/2020 | Notas

Resiliencia: el arte de fortalecernos ante la adversidad

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para […]Por Daniela Quaintenne

Ver más
08/08/2020 | Novedades

Encuesta

Encuesta. Son tiempos que nos obligan a mostrar nuestra capacidad para adaptarnos y para encarrilar procesos de cambio. Para entender mejor de qué modo afrontamos las transiciones laborales […]Por Dalila Dujovne

Ver más
03/08/2020 | Notas

Reinventarse a los 50 años

Los quiebres en la vida laboral nos sacuden profundamente, nos descolocan y nos sacan del estatus-quo de estabilidad y confort que brinda el trabajo. Y, sin dudas, esto […]Por Bruno Matarazzo

Ver más
23/07/2020 | Notas

Empresas B, innovación de triple impacto

Caminamos hacia una nueva economía, más humana y sustentable.   Agradezco haber conocido Sistema B hace unos años, estando en una nueva etapa profesional y personal, gracias a […]Por Silvana Torres

Ver más
17/07/2020 | Notas

El área de RRHH en la pandemia

Vivimos tiempos de profundos cambios. No sabemos por cuanto tiempo, ni que tan profundos, y tampoco estamos seguros acerca de que cambiará y que se mantendrá igual. ¿Será […]Por Víctor Lidejover

Ver más
13/04/2020 | Notas

La discriminación silenciosa

Tuve la suerte de empezar mi carrera profesional en Unilever en su hoy renombrado programa de jóvenes profesionales. En aquellos días, no nos llamábamos jóvenes profesionales sino pomposamente […]Por Guillermo Ceballos Serra

Ver más
26/03/2020 | Notas

La búsqueda laboral en tiempos del coronavirus

El mundo está viviendo momentos realmente difíciles debido a la pandemia del coronavirus. Y en la Argentina, la situación se complica aún más por el problema de nuestra […]Por Bruno Matarazzo

Ver más
12/03/2020 | En carrera

El desafío de la reinserción: ¿Cómo volver al mercado laboral?

Principales conclusiones del Reporte Anual de Outplacement 2019 Como cada año, durante 2019, volvimos a elaborar desde Bruno Matarazzo y Asociados nuestro Reporte de Outplacement. Un espejo de […]Por Valentina Matarazzo

Ver más
12/03/2020 | Novedades

Nuestro compromiso con la Escuela Nº 51 de La Plata

La Fundación Huerta Niño tiene como objetivo crear huertas en escuelas de zonas vulnerables, con el fin de generar conciencia en sus alumnos acerca de la importancia y […]Por Valentina Matarazzo

Ver más
27/02/2020 | Notas

25 años y fue ayer

Cuando miro el calendario no puedo creer los años que pasaron desde que fundé BMyA. Cierro los ojos y me parece que fue ayer, todo pasó a una […]Por Bruno Matarazzo

Ver más
11/11/2019 | Notas

El enriquecedor proceso de las transiciones laborales

Las personas que se desvinculan de empresas por diferentes motivos, en diferentes circunstancias, necesitan inevitablemente atravesar por un proceso en esa transición laboral. Ese lapso de tiempo puede […]Por Dalila Dujovne

Ver más
14/03/2019 | Novedades

Jornada con la Fundación Huerta Niño en la Escuela N° 51 de La Plata

El pasado 6 de Diciembre se realizó en la Escuela N° 51 de La Plata,  Provincia de Buenos Aires, una actividad de mejora de huerta con la participación […]Por Valentina Matarazzo

Ver más